DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12883
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-451
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y
TELEVISIÓN CULTURAL S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio
y Televisión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A, aprobado
parcialmente por la suma de ¢3.300.000,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional que fueron aprobados por el Consejo Directivo en sesión ordinaria N°
364-2011 del 25 de octubre del 2011, presentados extemporáneamente con el oficio No. PE-
439-2011 del 28 de octubre de 2011 y complementado mediante los oficios N° PE-459-2011 y
PE-484-2011 del 14 de noviembre y 2 de diciembre respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06940
28 de junio, 2011
DCA-1934
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)
Fax: 2231-6604
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al SINART promover una contratación directa concursada con el fin de contratar
los servicios de alquiler, montaje y puesta en escena de la iluminación y sonido para la
producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito 2011” por un monto máximo de
¢90.000.000,00 (noventa millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PE-240-2011 recibido en este Despacho el 05 de julio del presente
año, complementado a solicitud nuestra por medio del oficio PE-258-2011 del 13 de julio del presente
año, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para promover una
contratación directa concursada con el fin de contratar los servicios de alquiler, montaje y puesta en
escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave Éxito
2011” que se pretende desarrollar a raíz de un acuerdo estratégico entre SINART S.A. y el Ministerio de
Educación Pública (MEP).
I. Justificaciones de su solicitud.
El Sistema Nacional de Radio y Televisión, fundamenta la necesidad de realizar de forma
excepcional una contratación directa concursada para contratar los servicios de de alquiler, montaje y
puesta en escena de la iluminación y sonido para la producción del programa televisivo “Antorcha, Clave
Éxito 2011”, en los siguientes hechos:
1) Que en convenio con el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP), acordaron rescatar y
renovar una producción televisiva educativa y de entretenimiento familiar con la participación de los
grupos de estudiantes y profesores de diferentes colegios públicos.
2) Que el acuerdo logrado para llevar a cabo el programa Antorcha, prevé qu ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06694
21 de julio de 2011
DCA-1875
Licenciado
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-3912
Asunto: Aprobación del contrato para la compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de
entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e
Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación Pública Nacional 2010LN-
000018-2101.
Damos respuesta a su oficio HDRCG-SCA-EC-0251-06-2011 del 09 de junio de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 10 de junio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato para la
compra de Gelatina de Colágeno, bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital
Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia e Industrial Médica Internacional S.A., derivado de la Licitación
Pública Nacional 2010LN-000018-2101.
i. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) La estimación del promedio de consumo del año anterior comunicado por medio del oficio
RF-MN-HCG-116-10 del 10 de setiembre del año anterior (folio 035 del expediente
administrativo).
b) El Análisis Administrativo de la oferta y el Estudio Comparativo de ofertas, efectuados el 14
de diciembre del 2010 por parte de la funcionaria Bach. Maribeth Rojas Mora en su carácter
2
de Analista de la Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia (ver fo ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 5983
4 de julio, 2011
DFOE-PG-214
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Sistema
Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A.
(SINART), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢431.000,0
miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo Central
G: 2010002608-5
NI: 10540 (2011)
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-228-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de Mayo de 2011.-------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Agencia Datsun S. A en contra del cartel de la Licitación Pública
2011LN-000001-OC, promovida por Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), para la “Compra de vehículos”.--------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Agencia Datsun S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-OC, para la compra de vehículos.---------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de mayo de dos mil once,
se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio GE-627-2011 del 5 de
mayo del 2011.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Plazo de entrega: El objetante manifiesta que el cartel en el punto 3.6
estipula: “La oferta debe indicar cuál es el plazo de entrega de los vehículos ( no podrá exceder de 30
días hábiles), entendiéndose como tal, aquel plazo en que los vehículos van a ser entregados al Senara,
con la documentación y permisos legales aptos para que el vehículo pueda circular, con las placas para
circular y debidamente rotulados con el logro (sic) del Senara, de acuerdo con las especificaciones
descritas en el punto 19 de este cartel”. Considera este plazo limitativo y que atenta contra la libre
concurrencia en el sentido que es muy perentorio. Señala que la fábrica pla ...
Fecha publicación: 17/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion, Vehiculos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3383
13 de abril, 2011
DFOE-PG-114
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2011 del Sistema Nacional
de Radio y Televisión S.A (SINART).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART),
se remite el presupuesto extraordinario No.2-2011 al presupuesto vigente por la suma de
¢170.724,2 miles.
Los recursos provenientes del “Superávit libre” y su aplicación, se aprueban de
conformidad con lo señalado en la certificación emitida por la Licda. Yorleny Vargas Villalobos,
Jefe del Departamento Financiero Contable del SINART.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: MBA. Guiselle Carballo Villalobos, Directora Administrativa Financiera, SINART.
Licda. Yorleny Vargas Villalobos, Jefe Departamento Financiero Contable, SINART.
Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo
G: 2010002608-3
Ni: 5911 (2011)
] ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.02117
04 de marzo, 2011
DCA-0369
Señor
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión
Estimado señor:
Asunto: Con fundamento en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, y 15 del
Reglamento a la misma, se autoriza la degradación de procedimiento de licitación abreviada No.
2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada.
Nos referimos a su oficio PE-035-2011 de fecha 2 de febrero de 2011, recibido en este porgado
contralor el día 3 de febrero del corriente, mediante el cual solicita que con fundamento en el artículo 30
de la Ley de Contratación Administrativa y 15 del Reglamento a la misma, se autorice la degradación del
procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000004-01, con la finalidad de celebrar un
procedimiento de contratación directa. Toda vez que el procedimiento de licitación abreviada fue
declarado infructuoso.
Mediante oficio DCA-0369-2011, este Despacho solicitó información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos del oficio PE-048-2011 de fecha 16 de febrero de 2011,
recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Del expediente administrativo del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2010LA-000004-01
y del escrito de solicitud presentado, se desprenden los siguientes aspectos de interés:
1. La Administración promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 22010LA-000004-01, para
la adquisición, implementación y puesta en marcha de: un software de planteamiento de recursos
empresariales; estableciendo como fecha de apertura el día 19 de enero a las 11:00 horas (ver folio
134 a del expediente administrativa)
2
2. Que el día 21 de diciembre de 2010, la Administración invitó a participar a las siguientes empresas:
Softland Costa Rica S.R.L, TE ...
Fecha publicación: 06/03/2011
Fecha emisión: 03/03/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA